Apoyo para pacientes con cáncer de mama
Recibir un diagnóstico de cáncer, con frecuencia, desencadena una fuerte respuesta emocional. Algunas personas experimentan conmoción, enojo e incredulidad. Otras pueden sentir gran tristeza, temor y una sensación de pérdida. A veces, ni siquiera los familiares y amigos más compasivos pueden entender exactamente cómo se siente tener cáncer. Esto puede llevar a sentimientos de soledad y aislamiento.
Los grupos de apoyo permiten a las personas hablar acerca de sus experiencias con otras mujeres con cáncer, pueden ayudar a sobrellevar los aspectos emocionales dado que brindan un lugar seguro para compartir y trabajar los sentimientos y desafíos. Estos también permite a aprender de otras que se enfrentan a situaciones similares.
Los integrantes del grupo pueden compartir sentimientos y experiencias que quizás sean demasiado extraños o difíciles de compartir con la familia y los amigos. Ser parte de un grupo, con frecuencia, crea un sentido de pertenencia que ayuda a cada persona a sentirse más comprendida y menos sola.
Los integrantes del grupo de apoyo también pueden analizar información práctica. Esto puede incluir qué esperar durante el tratamiento, cómo manejar el dolor y otros efectos secundarios del tratamiento, y cómo comunicarse con el equipo de atención médica y los familiares. El intercambio de información y consejos puede proporcionarle una sensación de control y reducir los sentimientos de impotencia.
Acciones
- Conferencias y pláticas por profesionales en temas médicos, sicológicos, nutricionales, culturales.
- Taller de canto.
- Taller de yoga.
- Actividades recreativas.
- Consulta y tratamiento sicológico grupal y personalizado.
- Recepción de nuevas pacientes.
- Acompañamiento a pacientes y familiares.